Pues allí estuvimos el viernes, nos llegamos a juntar 11 personas para observar y eso que hacia bastante frio. Yo llegué a eso de las 19:45 y pronto empezaron a aparecer el resto de compañeros.
Las condiciones parecían pintar bien, cielo despejado, apenas alguna racha de viento aislada, que no se notaba gracias a los árboles que nos amparaban, en fin que todo apuntaba a una buena noche de observación. Pura apariencia, conforme avanzó la noche, las condiciones empeoraron bastante en lo que a "seeing" se refiere (al principio las estrellas eran puntuales pero al aumentar el viento, con el paso de las horas se convirtieron en "buñuelos"). Además, comienza a ser preocupante el tema de la contaminación lumínica en Fontefría por culpa de los polígonos industriales cercanos, y ya si hay algo de bruma en los valles, como era el caso, pues peor todavía porque multiplicaba mucho la negativa influencia de luz parásita.

A pesar de estos inconvenientes, rápidamente nos pusimos a montar los equipos y en cuanto apareció la estrella polar, estacionamos y comenzamos a observar, en mi caso por orden riguroso los objetos del Catálogo Messier.

La primera parte del Maratón tiene que ser muy rápida y aún así, se me escaparon dos objetos:
M74: Una pequeña galaxia espiral en Piscis de magnitud 9.5 y que resulta muy dificil de ver ya que la luz solar todavía invade la región del cielo en la que se encuentra la galaxia.
M79: Un cúmulo globular en Lepus que ya se escondía tras los árboles que marcan el horizonte Oeste desde el lugar de observación en Fontefría.
Luego iban todos los objetos seguidos: Orión, Tauro, Géminis, Auriga, Osa Mayor, Canes Venatici. Y pronto tenemos que afrontar uno de los retos mas complicados del maratón, las galaxias de: Leo, Coma Berenices y por supuesto, el gran cúmulo de Virgo. Resulta muy dificil diferenciar los objetos M, de entre campos en los cuales se llegan a observar hasta 8 galaxias de una tacada. Vamos, que se agradece mucho el sistema GoTo, sobre todo en esta zona.
Tras acabar con la zona de Virgo, hay que hacer tiempo para esperar a que salgan y cojan altura muchos objetos mas, en constelaciones como: Hercules, Lyra, Ofiuco, Serpens, etc. Es el momento de descansar un poco y comer algo, antes de que salgan estas constelaciones.
Al acabar con ellas, decidimos dar por terminada la noche ya que hacía mucho frio y además, comenzaban a entrar nubes por el Este, que impedían la observación de buena parte de los Messier de esta zona. Eran las 4:00 de la mañana y ya solo quedábamos un servidor, Gus y Manu.
En total, pude observar unos 80 objetos de los 110 que completarían el Maratón, lo cual no esta nada mal para ser la primera vez que afronto el desafio. Una pena que el cielo y las condiciones no diesen para mas. Si me tengo que quedar con uno, os recomiendo el cúmulo abierto M46 en la constelación de Puppis, muy curioso porque en su interior se encuentra la nebulosa planetaria NGC2438 de Mg.11.
Y para que os hagais una idea de la temperatura, 1 imagen vale mas que 1000 palabras:

Bueno, vaya tochazo de crónica. Un saludo y hasta la próxima

.